ORFEÓN UNIVERSITARIO DE MÁLAGA

Inicio  |  Historia  |  Componentes  |  Antiguos  |  Conciertos  Carteles  Fotos  |  Partituras  |  Enlaces  |  Bodas  |  Únete  |  Contacto

 
 

 

Intercambio Coral Universitario 2007


El Orfeón Universitario de Málaga realiza en el presente curso este tradicional encuentro con la Coral Universitaria de Murcia


Coral Universitaria de Murcia


La Coral Universitaria de Murcia fue fundada en 1966, con Enrique González Semitiel como director, quien ostentó dicho cargo la mayor parte de la vida de esta Coral. Otros directores han sido Juan Cano Conesa, José Luis López García, Cesar Palazón, Mabel Bréis, Luis Egío Vallejo, Emilio Cano Molina y Carmen Contreras Fernández, su actual directora.


La coral ha incluido en su repertorio, en estos 38 años de vida, obras de todos los estilos y épocas. La música medieval está representada con la inclusión de Cantigas de Alfonso X El Sabio y Teobaldo de Navarra. La música renacentista ha tenido tradicionalmente una gran importancia en el repertorio de la coral, como así lo demuestra el número de obras que se han interpretado de autores como Victoria, Morales, Guerrero y Vasquez así como de las colecciones de Upsala, Palacio y Medinacelli, sin desmerecer composiciones de Palestrina, Lasso, etc.


El repertorio barroco con orquesta ha sido otras de las grandes dedicaciones de la Coral en toda su vida musical; ha actuado en grandes oratorios como La Vida de Cristo de Schüzt, La Pasión según San Mateo y La Pasión según San Juan de Bach, Gloria y Credo de Vivaldi, El Juicio Final de Telemann, Magnificat de Vivaldi, Zelenka, Albinoni, Pergolesi y Telemann, así como la Oda para el cumpleaños de la Reina Mary de Purcell. Especial importancia tienen las interpretaciones navideñas de El Mesías de Händel, que se convirtió en una tradición en Murcia de 1991 a 1995.


La Coral también ha incluido en su repertorio obras de clásicos del siglo XX como Bartolucci, Kodaly, Goicoechea, Guridi, Otaño y especialmente J. I. Prieto.


Además de realizar una intensa labor de difusión cultural en la región murciana, ha actuado en Galicia, Andalucía, País Vasco, Castilla La Mancha, Valencia y Aragón; ha realizado giras por Portugal, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo, especialmente de 1991 a 1995.


Ha colaborado con diversas orquestas tanto nacionales como extranjeras merced a sus múltiples actuaciones en el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes en Murcia. Estas orquestas trajeron consigo prestigiosos directores que trabajaron con la Coral: Jaime Belda, José Miguel Rodilla, Eric Feldbusch, Manuel Hernández Silva, Thüring Bräm y Christos Polytzoides entre otros.


En 1995 y bajo la dirección de Enrique González Semitiel, la coral Universitaria grabó el CD "Magnificat" junto a la orquesta del Conservatorio de Murcia, con Magnificats de los autores barrocos Albinoni, Telemann y Zelenka.


Desde Septiembre de 1996 a Junio de 1999 dirigió la Coral Universitaria Luis Egío, caracterizándose esta etapa por una mayor proliferación del repertorio contemporáneo y la presencia en diversos concursos nacionales de coros.


Tras un curso 99-00 de triste silencio, la Coral Universitaria de Murcia fue refundada en septiembre de 2000 bajo la dirección de Emilio Cano Molina con Carmen Contreras Fernández como subdirectora, con lo que se inicia un nuevo periodo en la vida de este coro. Con estos dos directores al frente, la Coral estrenó en Abril de 2003 el Magnificat de Hasse con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia bajo la dirección de César Álvarez. También ofreció diversos programas de polifonía sacra y profana, actuando en toda la Región Murciana , así como en Castellón.


Desde el curso 2003-2004, la dirección pasa a cargo de Carmen Contreras Fernández, con la cual la Coral Universitaria de Murcia prepara para el Festival de Orquestas de Jóvenes de la Región en abril de 2004 la Oda para el día de Santa Cecilia de 1683 Welcome to all the Pleasures y el Salmo O sing unto the Lord, ambas de Henry Purcell (1659-1695).


Así mismo ofreció en febrero de 2005 en el aula de cultura de la CAM, un programa llamado "De música profana española", en el cual se presentaron obras medievales y renacentistas en la primera parte, constando la segunda parte de música del siglo XX y XXI, con especial atención a los compositores murcianos actuales que hacen de la Región de Murcia un núcleo vivo de creación musical.


En julio de 2006 la Coral Universitario de Murcia viajó a Italia, llevando un repertorio de música española. La Coral celebra en el curso 2006/07 el 40 aniversario de su fundación.

Coral Universitaria de Murcia


 

Directora

Carmen Contreras Fernández nace en 1979 y estudia música desde los ocho años en la especialidad de Piano, de la cual acabará el Grado Profesional en 1996. En el año 2000 se titula en Magisterio, especialidad Educación Musical, en la Universidad de Murcia y en el 2002 obtiene el título de Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. Actualmente es profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.

Canta en coros desde los seis años, desde 1999 canta de Alto en Ars Mvsica, coro dirigido por Emilio Cano y especializado en la mvsica antigua, del cual fue subdirectora desde el año 2000 hasta el 2002.

Ha hecho varios cursos de Dirección con Juan Esteban del Pozo, Alfred Cañamero, J. Vila y Marcelo Beltrán.

En el curso escolar 99-00 dirigió la Coral “Ana Luz Gómez Olmos” de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

En el curso escolar 2001-2002 dirigió la Coral del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia.

En el curso 2000-2001, bajo la dirección de Emilio Cano Molina y la subdirección de Carmen Contreras, se refundó la “Coral Universitaria de Murcia” después de un triste año de silencio.

Desde el curso 2003-2004, Carmen Contreras es la directora titular de la Coral Universitaria de Murcia.

 

 

volver a  conciertos

 

Inicio  |  Historia  |  Componentes  |  Antiguos  |  Conciertos  Carteles  Fotos  |  Partituras  |  Enlaces  |  Bodas  |  Únete  |  Contacto